dimecres, 27 de novembre del 2013

"El rascacielos tumbado"

Planta Baixa
Interior
Interior

Passatges bcn
Proyecto: L'Illa Diagonal
Autores: Rafael Moneo + Manuel de Solà-Morales
Año: 1990-1993

Los más de trescientos metros de fachada sobre la avenida Diagonal, principal arteria de acceso a la ciudad, otorgan a la manzana un especial valor.
Desde los primeros esquemas se trató de potenciar esta presencia del nuevo conjunto urbano sobre la avenida Diagonal, planteando una estrategia urbanística para la transformación del vacío en un nexo de unión entre los diferentes sectores que lo rodean. La respuesta a tales propósitos en términos arquitectónicos y urbanísticos fue proyectar un frente longitudinal continuo a lo largo de toda la manzana, emplazando tras él un parque en el que se levantaría un hotel, un centro de convenciones y unas escuelas.

El mayor volumen que se permitía construir sobre la manzana se concentró en un solo edificio, el cual iba a dar lugar a una importante afluencia de gente que era preciso tratar con la máxima delicadeza. Para que tan importante volumen no se percibiese como una gran barrera, se descompuso tanto la planta como el perfil, perforando el edificio con generosidad en aquellos puntos clave.
El valor de la relación del edificio y el espacio público adyacente obtiene un carácter relevante en el proyecto. Tanto es así que la planeidad entre pavimentos, resolviendo el problema de las aguas, es un detalle de gran importancia para la continuidad peatonal. 
Más que un centro comercial en planta baja y autista con lo que sucede a su alrededor, es una calle comercial cubierta, interrumpida puntualmente por la continuidad de los itinerarios urbanos y las visuales que se cruzan. Son estas trazas las que configuran el espacio y lo enmarcan en pequeños tramos, haciendo del espacio un lugar mucho más acogedor y humano.

En definitiva, el conjunto representa un reto arquitectónico considerable que los arquitectos convirtieron en un aliciente de su edificio: la tensión entre unidad y diversidad. Su silueta y volumetría fraccionada son el resultado de una perfecta armonía entre programas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada