diumenge, 1 de febrer del 2015

Paisaje fronterizo

© Office Kersten Geers David Van Severen
© Office Kersten Geers David Van Severen
© Office Kersten Geers David Van Severen

Passatges bcn

Proyecto: Border Garden
Autor: OFFICE- Kersten Geers, David Van Severen + Wonne Ickx
Localización: entre México y Estados Unidos
Año: 2005 concurso


Los proyectos de construcción a lo largo de las fronteras siguen siendo altamente delicados y, aún, sin resolver. Plantear la existencia o no del concepto de límite, así como su posible influencia en el desarrollo y transformación de las relaciones entre ciudades, es un tema de gran actualidad.

Con esta propuesta de cruce fronterizo para peatones entre México y Estados Unidos, la firma belga OFFICE Kersten Geers David Van Severen, en colaboración con Wonne Ickx, ganó el primer premio para un concurso internacional en el 2005. Se trata de una nueva pieza urbana de gran escala, pero a la vez, unificadora de los territorios entre ambas naciones al permitir un flujo dinámico en su interior. Esa concatenación de las diferentes fases del arduo proceso se vive de una manera mucho más amable, dejando un ápice de libertad entre sus muros. 

El proyecto consiste en un volumen rectangular que proporciona un cruce fronterizo para peatones entre México y EE.UU, e interrumpe la demarcación de frontera sin fin. Un muro de nueve metros de alto define la tierra de nadie entre los dos países. Dentro de las paredes blancas, una cuadrícula de palmeras impone orden en un gran jardín con sombra. Pabellones para el control y administración de pasaportes están repartidos por aquí y por allá, convirtiéndose en parte del jardín. El oasis es un punto de referencia en el vasto paisaje Tex-Mex, sólo visible por encima de sus muros. En toda su simplicidad plantea cuestiones sobre el deseo de la tierra prometida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada