dissabte, 16 de maig del 2015

La luz como material

Passatges bcn
Proyecto: Doce Coop
Autor: James Turrell
Localización: Barcelona
Año: 1992

Los juegos olímpicos no son sólo un evento deportivo, sino también una manifestación cultural que enriquece la ciudad con una pluralidad de actos y exposiciones, que en el caso de Barcelona se materializaron desde el 1988. La lista de manifestaciones artísticas fue numerosa y algunas tuvieron un éxito extraordinario como el Deuce Coop en el Convent de Sant Agustí.

Situada en la calle Comerç, se trata de un juego de luz apreciable a partir del atardecer, cuando la luz natural empieza a desvanecerse para dar paso a la luz de neón.
Ejemplar por su claridad, se trata de un edificio histórico que durante los s. XIV al s. XVIII fue convento de los frailes eremitas de San Agustín y posteriormente cuartel militar hasta el s. XX.
En 1990 se inicia un proyecto de recuperación del edificio para usos comunitarios. Se encargó el diseño al artista James Turrell, quien reconvirtió el pasillo que conduce desde la puerta del antiguo cuartel hacia el interior del claustro en un umbral que denominó Douce Coop. El color amarillo señala los pasos de puerta mediante un tubo de neón encastado, que actúa realmente como baliza indicando el paso de un espacio a otro. 

El arte de la luz es una experiencia que está basada en los cambios de la percepción que se logran con efectos lumínicos. Es el resultado de la combinación del espacio y la luz que tiene capacidad para alterar dimensiones, perspectivas y colores en el espacio donde actúa. 
Este ejemplo de diseño lumínico muy corto y concentrado en el espacio de acceso al edificio, puede ser trasladado a lo largo de recorridos para aminorar el riesgo de desorientación o confusión. El efecto de la luz y el color tiene consecuencias con un alto impacto sobre la percepción, ya que puede reducir o ampliar las dimensiones de los espacios que pierden o ganan profundidad a través de estas mezclas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada