divendres, 14 de febrer del 2014

Puente invisible II


Passatges bcn 
Proyecto: Moses brigde
Localización: Halsteren, Holanda
Año: 2011

Después de la última entrada, continuamos con el puente de Moisés. Esta vez, intentando desgranar todo lo que esconde este puente entre dos aguas. Un proyecto único hecho realidad gracias a la técnica que aplica, pasando desapercibido a simple vista gracias a su delicada integración con el entorno.

El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Ya desde la Edad Media empezaron a utilizar un método de drenaje que es el que permite que sus tierras sean pobladas, de no ser así, éstas estarían ya inundadas. Este sistema consiste en la construcción de una red de diques mediante los cuales controlan el nivel del agua.

La construcción del puente fue difícil ya que el proyecto fue incluido posteriormente a la restauración del fuerte y, por eso, se llevó a cabo dentro del agua. Al ser 100% madera, el principal problema es su flotación. Para evitarlo, la estructura se ancla al suelo a través de pilotes de acero.
Toda la estructura está forrada con madera de Accoya (madera artificial patentada y creada a partir de coníferas) y angelim vermelho (árbol tropical situado en la Amazonia brasileña), además ha sido recubierto con una capa de EPDM, un polímero elástico que lo protege de los agentes atmosféricos y sus particulares condiciones ambientales ya que permite impermeabilizar el puente y resiste a la erosión producida por la corriente, protegiéndolo de hongos y aumentando su durabilidad.
Según los diseñadores, prácticamente no se derrama agua sobre el borde porque la altura del agua (910 cm máximo) está controlada por dos pequeñas 'presas' ajustables a ambos lados de la fosa. Las presas se encuentran a una altura para asegurar que, cuando el nivel del agua suba, el agua se derrame en las represas y no en el puente. En caso de una fuerte tormenta, una pequeña bomba bajo la parte inferior del puente evacua el agua. Naturalmente no siempre con el resultado deseado... pero sin menospreciar este gran proyecto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada