diumenge, 14 de setembre del 2014

"Memory Wound"


Passatges bcn 
Proyecto: Memorial Sørbråten
Autor: Jonas Dahlberg
Localización: Utoya, Noruega
Año: Concurso

Concebido como una "herida" o "fractura" de tres metros y medio en el paisaje, el poderoso monumento recuerda a aquellos que perdieron sus vidas en la masacre de Utoya, Noruega, y en el que el artista sueco Jonas Dahlberg ganó el concurso del monumento en homenaje a las víctimas. 
Al anunciar el ganador, el jurado comentó: "La propuesta es radical y audaz, y evoca los trágicos acontecimientos de manera física y directa" 

"Mi concepto para el Memorial Sørbråten propone una herida o corte en la naturaleza. Éste interpreta la experiencia física de la pérdida, reflejando la repentina y permanente pérdida de aquellos que murieron", describió Dahlberg. 

La excavación cortará la cima de una colina en Sørbråten por debajo del nivel del agua. Incapaces de llegar a la cima de la colina, los visitantes podrán moverse por un camino boscoso, "un camino contemplativo" que, al final, les llevará a un "dramático límite de corte". Aquí, el vacío revelará un muro de piedra intocable que lleva isncritos los nombres de las víctimas. 
Los 1.000 metros cúbicos de piedra y tierra excavada, así como todos los árboles y plantas afectadas por la obra, serán utilizados para la construcción de un memorial temporal en Oslo, y posteriormente servirá como una fundación permanente del memorial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada