dijous, 6 de març del 2014

Par ici ou par là


Passatges bcn 
Proyecto: Passage piéton couvert
Autor: Atelier 9.81 i Les produits de l'Épicerie
Localización: Tourcoing, France
Año: 2011

Tras la demolición de una antigua casa en el centro de la ciudad de Tourcoing, en el norte de Francia, un espacio apareció para conectar dos calles de este barrio. La oficina francesa de arquitectura y urbanismo Atelier 9.81, en colaboración con la empresa de diseño Les produits de l'Épicerie explora en este pasaje una cubierta de aluminio perforado con corte compuesto sobre un paso peatonal donde los planos se pliegan, en una suerte de origami, sobre las cabezas de los transeúntes para inundarles de señalética.

Este paso entre medianeras, desde la plaza del Doctor Roux a la plaza Charles y Albert Roussel, tiene 20 metros de largo y 4,5 metros de ancho. En su superficie distintos gráficos guían a los viajeros desde la nueva estación de autobuses hasta la boca de metro. 

Les produits de l'Épicerie toma prestado de Lewis Caroll y las aventuras de Alicia en el país de las maravillas el aspecto no informativo o dubitativo de la señalización. "Por aquí" o "Por allá" son dos mensajes que, juntamente con el resto de indicaciones, desbordan al usuario con sus múltiples lecturas.
La decisión de utilizar adhesivos blancos y negros para la señalética se toma debido a su capacidad de no alterar los brillos de la luz sobre el metal, como si se tratase de un cielo estrellado. Por otro lado, los planos contrapuestos crean vanos que permiten el paso de la luz solar, como también la iluminación artificial del recorrido durante la noche.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada