diumenge, 15 de juny del 2014

Mare-Magnum I

Passatges bcn
Proyecto: Rambla de Mar
Autor: Helio Piñón - Albert Viaplana
Localización: Barcelona
Año: 1994

La Rambla de Mar es un paseo singular sobre el agua, una continuación natural de las Ramblas de Barcelona. Su arquitectura moderna y forma minimalista constituyen la imagen más emblemática del Port Vell.

El paseo de la Rambla del Mar es una plataforma flotante que une el Portal de la Pau con el Moll d’Espanya, donde se ubica toda la zona lúdica del Maremagnum, Imax y los clubes náuticos. Su diseño es muy original en el pavimento de madera y formas sinuosas que recuerdan el estilo del artista modernista Jujol, así como también en las pérgolas curvadas que soportan las luces. 
Como lugar de paso para llegar al gran complejo lúdico y comercial, su vocación trasciende la mera utilidad funcional. Viaplana cree que esta premisa es esencial. Nunca quiso hacer una pasarela y reniega de tal nombre. A su juicio, su obra es lo más parecido a una "playa", donde la gente puede sentir la brisa, el olor, además de experimentar el movimiento de las aguas semicautivas.
En el lado de las golondrinas, en efecto, la plataforma desciende mediante suaves escalones hasta casi tocar el agua. No hay vallas -a diferencia de lo que ocurre en el otro lado- que impidan el paso. Únicamente unos bancos y unas mamparas perpendiculares de cristal marcan los límites.
Todo es irregularmente curvo, pensado para captar la atención del viandante. Los contornos, los paneles que difunden la luz nocturna... toman una multiplicidad de formas que se unen y separan ofreciendo desde cada rincón una visión diferente. "La arquitectura precisa actores. No es para ser contemplada estáticamente", explica Viaplana.

La obra trasciende más allá del propio edificio porque su intención va más allá de la propia arquitectura, sus actuaciones se entienden siempre como una parte de un todo, como un órgano más de la ciudad con un vínculo tan grande entre ellos que no se conciben por separado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada