dilluns, 4 d’agost del 2014

Luz en las calles

Apartamentos de lujo pegados a Fabelas en Sao Paulo
Passatges bcn
Proyecto: Luz nas Vielas
Autor: Boa Mistura
Localización: Vila Brasilândia, São Paulo. Brasil
Año: 2012

Realizado en Vila Brasilândia, São Paulo, es una de las favelas más características en la periferia de la ciudad, el proyecto busca iluminar e inspirar las pequeñas calles, pasajes y callejones de la favela, conectores típicos del tejido de una favela, pero que muchas veces se transforman en zonas de conflicto, violencia o drogadicción. 

Beleza es la palabra que utilizan en Brasilandia para saludarse. La primera palabra que dos personas se dirigen cuando se encuentran. 
“Tuvimos la oportunidad de vivir en la favela acogidos por la familia Reis Gonçálves. Durante los primeros días, detectamos como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores de la parte alta con la parte baja, conocidas como “vielas”. El proyecto pretende dar respuesta a esta complejidad espacial tan característica. Aplanando la perspectiva desde un punto (anamorfismo) se puede leer "BELEZA", "FIRMEZA", "AMOR", "DOÇURA" y "ORGULHO". A través del efecto óptico se da lugar a un nuevo ambiente, donde un concepto puede llenar todo un espacio, incluso regenerando y enriqueciendo el tejido urbano. Enmarcadas en un continuo de color plano, que cubre por igual todos los materiales, democratizándolos. Para nosotros estas palabras son el mejor retrato de la favela.” 

La intervención se ubica en Vila Brasilândia, una de las favelas que proliferan en la periferia de São Paulo a la sombra de los rascacielos. Un océano de viviendas que se extienden sobrepasando los límites del horizonte. Estructuralmente, Brasilândia se desarrolla de forma longitudinal respondiendo a la topografía de los morros en los que se emplaza, asumiendo en este sentido las principales infraestructuras varias. Aparecen, en segundo orden, elementos de comunicación transversal que facilitan el acceso a las viviendas. Estas grietas se conocen como “becos”, en los tramos llanos, y “vielas”, en los tramos de escaleras, y son los verdaderos articuladores de la vida interna de la comunidad. 

En cuanto al proceso, una de las claves fue la participación de los vecinos que se fueron sumando de manera fluida y espontánea. Así entre todos, siempre con los niños a la cabeza, fuimos limpiando y pintando los callejones. De las obras resultantes, al ser ellos coautores, se sienten aún más orgullosos. 
Consta de 5 callejones, cada uno de ellos de unos 30m de largo. Este proyecto forma parte de la serie Crossroads; proyecto de arte participativo en zonas de vulnerabilidad social y ha sido posible gracias al Patrocinio de la Embajada de España en Brasil, los esfuerzos del artista plástico Jaime Prades y la colaboración de Singapore Airlines, el Centro Cultural Español en Sao Paulo y gracias también a las pequeñas tiendas de pintura de la favela que donaron parte del material.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada