diumenge, 8 de febrer del 2015

El microcosmos

1951, antes de la intervención
1969, inauguración
Passatges bcn

Proyecto: "Farra"
Autor: Gino Valle
Localización: Udine, Italia
Año: 1969

Tras recibir la Medalla de Oro al Valor Militar por la guerra de liberación, la ciudad de Udine decidió construir un monumento que recuerda la Resistencia. El lugar elegido fue la plaza XXVI de julio, donde se ubica el Templo Osario que conmemora a los caídos de la Gran Guerra .
Los arquitectos Gino Valle, Federico Marconi, el escultor Dino Basaldella y el diseñador Sandro Conti ganaron el concurso nacional organizado en 1958 con el proyecto " Farra " .
Cada componente arquitectónico de la estructura de 3 metros de alto, 21 de largo, y más de 2 metros de profundidad tiene un significado simbólico: el círculo que rodea el monumento crea el microcosmos donde se ubica la plaza. Ésta permite la libre circulación gracias al único apoyo de tres pilares, indicando el precario equilibrio sobre el que descansa la libertad. Mientras que el hierro forjado representa el fuego, el agua se precipita en la garganta calmando así la profunda herida producida por la guerra.

El monumento fue inaugurado 25 de abril 1969 y cada año acoge una ceremonia conmemorativa el día de la Liberación .

A pesar de estar en medio de una concurrida plaza, en el interior del monumento, la sensación es la de una atmósfera suspendida y una gran paz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada