diumenge, 15 de març del 2015

El regalo continuo

Passatges bcn

“La tipología de «Pasajes» comerciales a la que hacemos referencia habitualmente, cuando se utiliza este término hoy en día, data de finales del siglo XVIII, principios del XIX. Ha sido inventada retomando y mejorando la lógica especulativa en la que se había basado el desarrollo de la ciudad industrial. Se apoya en las configuraciones de las antiguas parcelas agrícolas, la nueva estructura urbana creaba en muchas ocasiones manzanas con formas inadecuadas, con dimensiones desmesuradas. 
Para conseguirlo, se unieron calles opuestas con una vía peatonal que cruzaba la manzana (ejecutada generalmente a modo de una cristalera cubierta) alrededor de la cual se reunían las tiendas (aunque también bares y restaurantes, o incluso las salas de espectáculo en la planta baja) y las oficinas y viviendas en los pisos elevados. 

Además del beneficio territorial, la travesía de la manzana creaba también una alternativa para el espacio urbano del bulevar. Para la circulación, este franqueamiento de la manzana establecía una jerarquía evidente, abriendo vías peatonales dentro de la red de calles principales. 
El entramado de pasajes interiores a nivel de la vía común diseña, de hecho, un recorrido de atajos sucesivos que permite al ciudadano desplazarse rápidamente en función de la dirección adoptada. Al mismo tiempo, la diferencia entre calle y pasaje provoca un efecto de transición cada vez que abandonamos la calle para alcanzar la galería cubierta e interior, donde la circulación se limita a transeúntes singulares, donde los sonidos se esfuman y el ambiente se suaviza al observar los escaparates, interrumpido únicamente por el clamor repentino de una cafetería escondida. Muchas veces esta transición está definida por un umbral, un edificio con una entrada más impresionante, una fachada o un escaparate que aprovecha esta posición. 
Su utilización se codifica espontáneamente en función de los usos que ofrece. Ahora bien, los pasajes tienden a especializarse realizando propuestas comparables que se enriquecen mutuamente. En este sentido, seducen con frecuencia a un público informado, atraído por las tiendas o productos propuestos. 

A diferencia de los pasajes primitivos, los pasajes modernos no son naturales en absoluto. No nacen de una condición fortuita o espontánea que facilita la travesía de un paisaje difícil. Todo lo contrario, han sido diseñados y ordenados en su conjunto. Esta riqueza de experiencias y de sensaciones viene a añadirse a la densidad del tejido urbano previamente existente. Sin embargo es el resultado de una intervención simple, bien entendida y legible, siempre viable y específicamente calibrada en el tiempo. Una acción a pequeña escala y sensiblemente modesta cuyo impacto sobre la calidad del entorno urbano queda reflejado.” 
Marcel Smets | Pasajes, artículo de orientación 2014 


El ejemplo más interesante lo encontramos en Barcelona. Un pasaje enigmático entre Passeig de Gràcia y el Carrer de Pau Claris que esconde numerosas sorpresas, además de poseer los escaparates más sugerentes de la ciudad, tratados como un regalo continuo que el propio lugar hace a los transeúntes. Cruzar la manzana del ensanche se convierte en toda una experiencia, la cual se incrementa notablemente si se hace un alto en el camino y se accede al segundo piso para descubrir, desde la terraza, uno de los rincones más escondidos de la ciudad. Ante nosotros aparece la fachada interior del edificio de la Casa Milà, diseñada por Gaudí, mostrando su cara más desconocida. 

Vinçon no es solo una tienda en un edificio histórico, también incorpora una sala de arte. 
En el 1941 la tienda se inauguró llamándose “Regalos Hugo Vinçon” con un gran almacén en la parte trasera. Como peculiaridad incorporó una sala de exposiciones, toda una novedad para la época. 
En 1967 se replantearon los productos que vendían y decidieron presentar al público una alternativa a lo cotidiano y generalizado. Así apostaron por el diseño contemporáneo. Desde ese momento y hasta ahora podemos encontrar todo tipo de objetos con un diseño actual, curioso y peculiar. ¡Un extenso surtido de objetos de todas clases en general!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada