dimecres, 23 de juliol del 2014

Econtainer, la plataforma educativa


Passatges bcn
Proyecto: Econtainer Bridge (1st prize)
Autor: Yoav Messer Architects
Localización: Tel Aviv-Yafo, Israel
Año: No construido


El puente de 160 metros será la puerta de entrada al parque Ariel Sharon y conectará la carretera Lod (ruta 461 que va desde el este de Tel Aviv al pueblo de Bnei Atarot) directamente a la montaña Hiriya en el centro del parque. El puente será utilizado por peatones, ciclistas y vehículos especiales que funcionarán como servicio de transporte para el público visitante a partir de las zonas de estacionamiento del propio parque. 

El Parque Ariel Sharon se planteó desde un principio como un centro urbano con énfasis en la ecología, por lo que se optó por basar la propuesta en la idea de la reutilización. Se pensó en reciclar contenedores de transporte (Hay más de 800.000 contenedores recorriendo el mundo cada año), los que podían transformarse para conformar el puente, proporcionarán una base para el movimiento y la observación: de una montaña de residuos a una línea de vida.

El puente se basa enteramente en el principio de la reutilización de contenedores viejos. Son la infraestructura para la construcción. 
Además, de acuerdo con los requisitos “verdes”, la mayor parte de los procesos se realizarán en fábrica (fuera del sitio) para minimizar el daño al sitio natural.

A lo largo del puente, hay varios miradores en todas las direcciones, incluyendo el cielo (a través de las rejillas) y el suelo (a través de la malla de pedaleo). Además, hay dos balcones y zonas de estar para los transeúntes o grupos sobre el nivel del puente y un paseo de visualización adicional en el techo. El puente no es sólo un lugar para pasar sino también un destino en sí mismo. Varios paneles de visualización se han incorporado para mostrar exposiciones sobre temas ambientales. 

“La arquitectura es una herramienta educativa” (Jean-Jacques Rousseau). Los materiales son parte de la educación sobre el reciclaje, el consumo y la reutilización a través de la creación de nuevos espacios para el uso y disfrute de la gente. El puente se constituye como un bien cultural y una plataforma educativa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada