dilluns, 7 de juliol del 2014

El Valle del Campus

Passatges bcn
Proyecto: Ewha Woman’s University
Autor: Dominique Perrault Architecture DPA
Localización: Seúl, Corea
Año: 2008

La complejidad del terreno, a través de su relación con el campus mayor y con la ciudad de Shinchon, requirió una respuesta “más grande que el terreno”, una respuesta urbana, una solución paisajística global, entretejiendo el campus EWHA con la trama urbana de la ciudad.

Una nueva costura se desliza a través de la topografía, revelando el interior del campus EWHA. Se conforma un vacío, un “valle” en el campus donde la naturaleza, las pistas deportivas, espacios para eventos y edificios educacionales se mezclan, entrecruzan y se siguen uno a otro. 
El suave descenso hacia el “valle” dirige hacia una escalera monumental a través del centro del campus, mostrando finalmente los diferentes niveles de los edificios. 
Las dos grandes fachadas de muro cortina, enfrentan la rampa de circulación externa que sirve como un elemento para iluminación natural, además de proveer ventilación al edificio. 
La naturaleza pastoral del campus, con árboles, flores, y césped cubriendo el el edificio, es quizá su cualidad más marcada. La noción de mezclar el campus es de nuevo evidente, difuminando la distinción entre viejo y nuevo, edificio y paisaje, presente y pasado. 

Perrault cree que “el concepto y el problema deben aferrarse entre sí.” Sus diseños están usualmente enterrados, excavados, o anidados (como la Biblioteca Nacional en París y el Velódromo y la Piscina Olímpica en Berlín). La idea de una universidad bajo tierra nació del deseo de mantener grandes áreas de espacios verdes en el centro del campus. 
El nexo entre el concepto arquitectónico y las estrategias sustentables utilizadas (edificio enterrado, techo verde, fractura del paisaje) da una fuerte identidad al edificio y permite un excelente funcionamiento en términos de sostenibilidad. 

“Un foro para el intercambio de ideas donde los estudiantes se reúnan después de las clases para discutir sus puntos de vista, una plaza, con la cafetería repleta, creando un “lugar” real para parar y relajarse, un teatro al aire libre donde las escaleras pueden ser utilizadas como un anfiteatro, un jardín escultórico donde los eventos de exposición pueden ser llevados al exterior. Es esta flexibilidad (conceptual y real) la que permite al nuevo campus EWHA inevitablemente ser en sí mismo a veces un paisaje, a veces un edificio, a veces una escultura.” Dominique Perrault

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada