dimecres, 30 de juliol del 2014

"La Colmena"

Passatges bcn
Proyecto: Gate Tower
Autor: Azusa Sekkei y Yamamoto-Nishihara Kenchiku Sekkei Jimusho
Localización: Osaka, Japón
Año: 1992

El Gate Tower Buiding con sus 16 plantas dedicadas a oficinas, un ático para maquinaria y dos sótanos subterráneos, no atrae la atención por su diseño o altura, sino porque los pisos 5, 6 y 7 son surcados por un túnel que atraviesa el edificio y da paso a una autopista. En Osaka, donde fue construido, se le ha puesto el apodo de “colmena” en referencia a su apariencia de “lugar lleno de vida o bullicioso”. 
Es un claro ejemplo de las habilidades de la ingeniería urbana en Japón, dispuesta a resolver con determinación problemas potencialmente espinosos y, sobre todo, a alcanzar un consenso sin importar el tiempo y el esfuerzo requeridos para ello. 

El túnel es completamente independiente de la estructura del edificio, sus paredes están revestidas de materiales aislantes contra el ruido y vibración, y las plantas más cercanas a la vía tan solo contienen escaleras, ascensores o maquinaria. Esta solución arquitectónica tan inusual se llevó a cabo cuando la constructora del edificio y propietaria de los terrenos tuvo que compartir con el ayuntamiento de Osaka el mismo espacio para que pasara una carretera.Y es que la construcción de la misma ya estaba proyectada antes de que se adquirieran los solares, sin que se advirtiese de ello a la empresa contratista.Tras cinco años de negociaciones el ayuntamiento y la constructora llegaron al acuerdo que permitió que la vía cruzase la torre. Para que no se volviera a producir de nuevo esta insólita circunstancia el gobierno japonés cambió la legislación de la construcción de carretas en las ciudades, impidiendo de esta forma que en Tokyo se produjese de una forma inminente el mismo problema. Para ello, creó en 1989 el llamado Sistema de Carreteras Multi-nivel, que permite el desarrollo conjunto de carreteras y edificios en el mismo espacio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada