dimarts, 15 d’abril del 2014

Ciudad mosaico


Passatges bcn
Proyecto: Museo Nacional de Arte de China, NAMOC
Autor: OMA
Localización: Beijing, China
Año: Concurso

OMA ha diseñado en el centro de Pekín una propuesta para el "NAMOC", el Museo Nacional de Arte de China. La escala creciente de los museos en los últimos 20 años y la encapsulación de 'gran edificio' está evolucionando hacia un nuevo paradigma, entendiéndolo, más bien, como una 'ciudad pequeña'.

La arquitectura ofrece una amplia gama de espacios clásicos, museo ortogonal, más contemporánea, las formas más libres. Al igual que cualquier otra ciudad, la circulación puede ser eficiente y directa – para grandes grupos o de una manera individual. La circulación principal de la ciudad se basa en una estrella de cinco puntas que lleva desde los puntos de entrada múltiples de la periferia hasta el centro. Aquí, la estrella se conecta a la ‘linterna’, una pila de varios pisos, envuelta por una piel de color rojo, en la que las exposiciones temporales y eventos se organizan eficientemente. Aunque su organización interna es racional, la piel elástica estirada alrededor de la estructura metálica lo hace parecer un misterio.
En contraste con la complejidad de la ciudad, las seis plantas principales ofrecen amplios espacios abiertos, de modo que la arquitectura no interfiere en la organización de las exposiciones o eventos.

Conceptualmente, las dos mitades del namoc son complementarias: como ocurre hoy en día en una ciudad. Ofrece experiencias radicalmente diferentes a pequeña escala, desde la condición compleja del tejido urbano tradicional en China, a la era contemporánea de la modernización radical.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada