diumenge, 13 d’abril del 2014

Territorio del ocio


Passatges bcn
Proyecto: Zollverein Masterplan
Autor: OMA
Localización: Essen, Alemania
Año: 2010

Del tizne del carbón al brillo del diseño y las últimas tendencias postindustriales. Zollverein fue el centro de la producción minera de Europa y hoy se posiciona como un referente artístico. Lejos de ocultar su pasado, lo destaca y lo pone en valor.

La mina de Zollverein fue un establecimiento modelo que comenzó su producción en 1928, ya en la segunda mitad del Siglo XX fue reduciendo su actividad hasta cerrar por completo en 1986. Durante su apogeo llegaron a trabajar 8.000 personas en sus instalaciones, que se extendían sobre las 100 hectáreas al lado mismo de la ciudad.
Habiendo sido un nodo de producción tan importante para la región, aquel gigantesco cementerio industrial causaba un gran impacto. Mientras funcionaba, la planta fue una especie de ciudad amurallada que sólo conocían los que trabajaban allí o quienes cruzaban el portón por razones de negocios. Después del cierre, los especialistas descubrieron que era una verdadera obra de arte. 

Los impulsores de su exitosa metamorfosis no se conformaron con la protección de la Unesco. El proyecto implicaba instalar allí un parque empresarial y académico especializado en el diseño y las industrias creativas. Para eso, se transformaron los galpones industriales de modo que pudieran albergar oficinas, talleres, aulas y salas de exposiciones. 
OMA fue el encargado de desarrollar un plan maestro con el objetivo de encontrar un uso contemporáneo para el sitio. Todo el predio de Zollverein es hoy un lugar cargado de movimiento, dinamismo y futuro. Las instalaciones de la mina y sus galpones de maquinaria, los cuales fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad en 2001, albergan hoy un complejo especializado en diseño e industrias creativas, integrado por empresas, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro. 
En el proyecto han contribuido, además de Rem Koolhaas, arquitectos como Norman Foster y SANAA, quienes han ayudado a convertirlo en un lugar de culto 

Ya no se trata de un recinto cerrado e inaccesible; todo lo contrario, la filosofía del proyecto es que este parque sea totalmente abierto al mundo. El nuevo programa convive sin necesidad de retirar las máquinas existentes. El resultado es un monumento industrial que combina el uso moderno con el contexto histórico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada