dimarts, 1 d’abril del 2014

Procesiones sobre el agua


Passatges bcn

El ambiente está saturado de perfumes florales e incienso; los himnos védicos y el canto de mantras envuelven la ciudad de Allahabad durante el Kumbh Mela, el más sagrado de los festivales hindúes.

El festival de Kumbh Mela se celebra cuatro veces cada doce años y a lo largo de cincuenta y dos días atrae a cien millones de peregrinos. Éstos acuden para bañarse en las aguas sagradas de los ríos Ganges y Yamuna, cuya confluencia se halla en las inmediaciones de la ciudad de Allahabad. Se encuentra a sólo 126 kilómetros de otra de las grandes ciudades sagradas de India, Benarés, y a casi 500 de Agra, la ciudad del Taj Mahal, todas ellas en el estado de Uttar Pradesh. 

En las orillas del río se instala toda una ciudad conectada a través de caminos para la comodidad de los visitantes. Además de los baños multitudinarios, la atracción principal del festival son la procesiones encabezadas por sadhus –hombres santos hindúes– que desfilan junto a elefantes, camellos, caballos, carrozas y bandas de música. Todo un despliegue de medios de carácter temporal para un acontecimiento de esta envergadura, el cual desaparece una vez acabado el festival.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada