dilluns, 26 de maig del 2014

Catalizador Universitario

Passatges bcn
Proyecto: Linkage
Autor: Kengo Kuma + studio Martino Pedrozzi
Localización: Mendrisio, Suïssa
Año: 2012 (concurso)

A mediados de 2012 se publicó la convocatoria en dos fases para el Concurso Internacional de Diseño de la Universidad Campus SUPSI en Mendrisio.
La ubicación de la SUPSI Campus en las inmediaciones de las estaciones de tren destaca el compromiso que la institución quiere a favor del desarrollo sostenible: desde la planificación urbana y la movilidad, a la planificación energética de la gestión eco-eficiente y sostenible de su ciudad. 

La Scuola Universitaria Professionale Della Svizzera Italiana (SUPSI) es un instituto de enseñanza superior de ciencias aplicadas en Mendrisio, Suiza. En colaboración con los arquitectos locales studio d`architettura martino pedrozzi, la propuesta de Kengo Kuma busca vincular partes de la ciudad dividida por una red ferroviaria extensa, revocando el trazado como una restricción sobre la arquitectura. Una ‘pasarela’ y paso subterráneo bien dimensionado renuevan toda la circulación de los edificios existentes a la vez que abre la universidad a la ciudad. 

Al mantener el acceso y el movimiento central, la estructura se convierte en un equilibrio de la infraestructura y el paisaje artificial, al tiempo que crea una nueva tipología de un edificio urbano en la región. El campus actuará como un catalizador para el desarrollo urbano futuro, liberando la parte norte del emplazamiento para futuros proyectos. Formalmente, el diseño tiene las características de una rampa con pendiente en dos direcciones y se punza con sutiles gestos de circulación vertical. El edificio se compone de nodos estrechos que se prolongan sobre toda la extensión del sitio, mientras que la huella del edificio conecta estas áreas del programa con una secuencia de espacios abiertos y públicos. El principal pulmón verde en la cubierta crea nuevos estándares para la práctica sostenible, mientras que una pared verde reinventa las posibilidades de una malla de sombreo urbana. La envolvente del edificio se compone de losas finas de piedra que alternan con paneles de aluminio, determinado por la orientación óptima de la luz del día. 

La tecnología del edificio proporciona un alto nivel de aislamiento térmico, con grandes ventanales que proporcionan luz natural a los interiores y aprovechamiento solar durante la temporada de invierno. Un gran número de espacios al aire libre se ve reforzado por una serie de amplias terrazas y centros de acogida situados al resguardo de la estructura. Estas plazas abiertas llenas de circulación también dan cabida a los amplios programas públicos universitarios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada