divendres, 30 de maig del 2014

El Puente, la Escuela, el Parque Infantil, el Escenario


Passatges bcn 
Proyecto: Bridge School 
Autor: Li Xiaodong Atelier
Localización: Xiaoshi Village, Provincia de Fujian, China
Año: 2009

Situado en Pinghe una aldea remota, en la provincia de Fujian, en China, el proyecto no sólo proporciona una función física – una escuela y un puente- también presenta un centro espiritual. 
El concepto principal del diseño es para avivar una antigua comunidad (el pueblo) y para sostener una cultura tradicional (los castillos y estilo de vida) a través de un lenguaje contemporáneo que no compite con el tradicional, pero presenta y comunica la tradición con respeto. 

El programa del edificio incluye dos puentes, una escuela y una biblioteca pública. La intención del proyecto va más allá; el puente se convertirá en un espacio donde tendrá lugar la vida cotidiana. Con esta intención desdobla tráficos por estratos y genera un recorrido de paso y otro que será un lugar para la divulgación del conocimiento. 

Estructuralmente las aulas se encuentran dentro de la celosía estructural mientras la pasarela de paso cuelga de ellas. 
Los materiales son principalmente el acero, en estructura y subestructura, y la madera tanto en forma de recubrimiento como de tamiz filtrante en las fachadas. Estas fachadas laterales dotan de una interesante textura al edificio a la vez que lo integran en el paisaje del lugar. 

...un Puente que conecta dos viejos castillos cruzando el arroyo.

...una Escuela que también se conecta simbólicamente con el pasado, presente y con el futuro.

...un Parque Infantil para los niños

...un Escenario para los habitantes del pueblo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada