dimarts, 20 de maig del 2014

Proyectando los límites


Passatges bcn
Proyecto: Pasarela peatonal y ajardinamiento
Autor: Carme Pinós
Localización: Petrer, Alicante
Año: 1991-1999

Unas ruinas de un acueducto, una zona rural degradada, una rambla seca. Al fondo, unas montañas. Un suburbio sin ningún espacio público que lo identifique. Éste es el contexto donde se nos pide construir una pasarela peatonal. 
Más que una pasarela que una dos puntos se pretende construir una zona de articulación entre el pueblo y el suburbio. Iniciamos el recorrido con la mirada hacia las montañas. A medio camino, sobre la plaza, nos dirigiremos hacia el pueblo. No queremos hacer de la zona un espacio urbano, más bien manchar el territorio para apropiarnos de él de forma más sutil. La estructura está compuesta por tres arcos que se cruzan para sostener una plaza a mitad recorrido. La inclinación del pavimento hará que nos sentemos con la mirada hacia las montañas. La estructura se levanta para construir una pérgola que protegerá nuestras espaldas. El pavimento es como una mancha de aceite que se derrama y provoca, al otro lado de la rambla, unos movimientos de tierra que formarán fachada de la nueva plaza. 
La actuación quiere ser unitaria; nada tiene la voluntad de ir por separado. Las luces Se entremezclan con la madera de la pérgola, el pavimento cortado hace de asiento o se ondula en un ejercicio de papiroflexia para formar butacas. Siempre en los bordes, nunca como elementos añadidos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada