dijous, 1 de maig del 2014

En el Dique Seco

Passatges bcn
Proyecto: Museo Marítimo Danés
Autor: BIG, Bjarke Ingels
Localización: Elsinor, Dinamarca
Año: 2013

Situado en los alrededores del Castillo de Kronborg, que se remonta al siglo XV, el Museo Marítimo de Dinamarca forma parte de la iniciativa Kulturhavn Kronborg, un esfuerzo para trasladar infraestructuras culturales al puerto de Elsinor. 
Las galerías subterráneas del museo muestran la historia marítima de Dinamarca hasta la actualidad, contenida dentro de una estructura rectangular de dos plantas en el antiguo dique seco del puerto. 

"El Castillo del Príncipe Hamlet, con sus fortificaciones de obra, y la torre del horizonte es una de las mayores atracciones turísticas de Dinamarca. Y debido a la preservación de las vistas a las torres del castillo, no se les permitió incluso sobresalir un metro por encima del nivel del suelo. 
Se consideró un suicidio para la arquitectura llenar el dique seco con el programa y por lo tanto decidimos vaciar el dique seco y envolverlo con el museo, lo que lo ha convertido en la pieza central de la exposición. En vez de ahogar el dique seco con galerías queremos dejarlo abierto. Un nuevo tipo de espacio urbano - abierto a nuevas ideas y a la vida ". Bjarke Ingels 
Dejando las paredes del muelle de 60 años sin tocar, las galerías se colocan bajo tierra, dispuestas en un nudo continuo alrededor de las paredes del dique – haciendo que el muelle sea la pieza central de la exhibición – una zona al aire libre, abierta, donde los visitantes experimentan la escala de la construcción de barcos. 

Una serie de tres puentes de doble altura abarcan el dique, sirviendo como una conexión urbana y al mismo tiempo proporcionan a los visitantes unos atajos para las distintas exhibiciones dentro del museo. El puente del puerto se cierra en el muelle sirviendo como puerto marítimo, el auditorio como puente que conecta al Centro de Cultura Yard junto al castillo de Kronborg, y el puente en pendiente zig-zag lleva a los visitantes a la entrada principal. Este puente une lo antiguo y lo nuevo en el momento en que los visitantes descienden hacia el museo, con vistas a los majestuosos alrededores, por encima y debajo del suelo. La larga y noble historia de la Organización Marítima danesa se desarrolló en un continuo movimiento tanto dentro como alrededor del muelle hasta siete metros bajo el suelo. Todas las plantas conectan los espacios de exposición con el auditorio, aulas, oficinas, cafetería y el piso de acceso al muelle a través de una pendiente, creando espacios amables y escultóricos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada