dijous, 15 de maig del 2014

Entre el cielo y el mar


Passatges bcn 
Proyecto: Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, MuCEM
Autor: Rudy Ricciotti
Localización: Marsella, Francia
Año: 2013

El Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MuCEM) es el proyecto insignia del renacimiento arquitectónico y cultural que está viviendo Marsella. El museo está situado en primera línea de mar, junto al Fuerte de San Juan, una fortaleza levantada en el siglo XVII. Construido sobre los vestigios griegos y romanos de la antigua ciudad estado, el Fuerte está cargado de historia y alberga una capilla que se remonta el siglo XII. 

El diseño monolítico clásico de Rudy Ricciotti se levanta alrededor de un cuadrado perfecto; cada uno de los cuatro lados del edificio tiene 72 metros. Un cuadrado interior de 52 metros de lado constituye el núcleo del museo y alberga las salas de exposición y de conferencias. La estructura interior, fabricada en acero y cristal, se ha cubierto con una delicada envoltura ornamental de filigrana de hormigón. 
También se ha utilizado la filigrana de hormigón para crear 308 columnas en forma de árbol que con sus ocho metros de altura forman la estructura vertical del edificio. Esta delicada envoltura de hormigón abre el edificio a la luz natural y a las vistas al mar, permitiendo que la atmósfera marina invada por completo el interior del edificio. Además, el encaje de hormigón del exterior del edificio crea intrincados patrones de sombras que “evocan el accidentado e irregular lecho marino”, comenta Ricciotti, quien añade que el Museo “está abierto al mar, para dibujar un horizonte en el que las dos orillas del Mediterráneo puedan encontrarse”. 

El Museo está organizado en tres niveles, con diversas exposiciones, un auditorio y una librería. La azotea es un elemento muy especial y está llamada a convertirse en un espacio icónico de la ciudad con sus hermosas vistas panorámicas al puerto y al mar. Por las noches, el diseño de la iluminación concebido por Yann Kersalé crea una atmósfera mágica con sombras azul y turquesa. 

La terraza de la azotea ofrece a los visitantes una pasarela inclinada de 115 metros que, cruzando por encima de las aguas del puerto, permite acceder al Fuerte de San Juan, conectando así el Museo con este monumento histórico en el que se encuentra el restaurante principal. Con el tiempo el Fuerte albergará otros 15.000 m2 adicionales de espacio de exposición del Museo. Otro puente peatonal conduce a los visitantes a le Panier, el barrio más antiguo y tradicional de Marsella, famoso por sus callejuelas estrechas y empinadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada