dimarts, 27 de maig del 2014

Diálogo con el exterior

Passatges bcn
Proyecto: Holocaust History Museum, Yad Vashem
Autor: Safdie Architects
Localización: Ha-Zikaron, Jerusalem, Israel
Año: 2005

Yad Vashem, el principal lugar en Israel para la memoria del Holocausto, situado sobre las verdes laderas de Har Hazicaron (Monte del Recuerdo) en Jerusalén. 
La reconstrucción del Museo de Historia del Holocausto en Yad Vashem incluye un nuevo centro de visitantes (meovah), un nuevo museo sustituyendo al museo existente construido en 1953, el Hall de los Nombres, una sinagoga, galerías de arte del Holocausto, un pabellón de exhibiciones y un centro visual y aprendizaje.

El Museo de la Historia del Holocausto ocupa 4.200 metros cuadrados, la mayoría de ellos subterráneos. Multidisciplinario e interdisciplinario a su vez, presenta la narrativa del Holocausto desde una perspectiva judía única, acentuando las experiencias de las víctimas individualmente a través de objetos originales, testimonios de sobrevivientes y objetos personales. La combinación de esos medios particulares de expresión permiten al visitante asimilar la abundante información a través de una vivencia sensorial multidimensional.

La estructura lineal de 180 metros en forma de flecha, penetra la montaña de un lado a otro. La luz del día se cuela desde el borde superior que sobresale de la cresta. Las galerías que describen la compleja situación de los judíos durante esos terribles años se abren como ramas del corredor central. La salida dramática, en el extremo de la flecha, irrumpe de la ladera septentrional, al paisaje de la Jerusalén moderna y el valle inferior. Entornos especiales, espacios escalonados y diferentes grados de luz acentúan los puntos centrales de la narrativa y contribuyen a una experiencia que envuelve al visitante y le muestran el tiempo, el lugar y la atmósfera en perfecta armonía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada