dilluns, 19 de maig del 2014

Nube energética

Passatges bcn 
Proyecto: Energy roof
Autor: COOPHIMMELB(L)AU
Localización: Perugia, Italia
Año: 2009, en construcción


La nueva galería de cristal a lo largo de la Via Mazzini, en el centro de Perugia, se ha cubierto por un dosel energético. Marca el punto de entrada al paso arqueológico subterráneo que conecta el centro de la ciudad con la estación de metro Pincetto. 
A través de esta galería se genera un nuevo espacio público y atractor. Definido por su historia, los flujos de circulación dinámica y la vitalidad urbana, el nuevo diseño paradigmático de la cubierta energética crea un icono distintivo y altamente reconocible para la ciudad y una declaración de sostenibilidad estética que respeta los antiguos edificios de Via Mazzini. 

El pasaje subterráneo no es solo un acceso directo entre el centro de la ciudad, en la Via Mazzini, y el punto de la estación de Metro Pincetto, sino también un espacio de exposición. Documentos históricos demuestran la existencia en la ciudad de la antigua muralla etrusca en el subsuelo de la Piazza Giacomo Matteotti que los arquitectos proponen excavar. Forma parte de un espacio de la galería pública subterránea que muestra la historia de Perugia. Las aberturas en el suelo de la Piazza Giacomo Matteotti conectan visualmente el paso subterráneo con la cubierta energética. 

El diseño de la cubierta es impulsado con el fin de producir energía para la ciudad. Si bien la orientación del ala oeste está optimizado en relación a la radiación solar, el ala este capta el viento. El techo se compone de 3 capas: la capa superior que genera energía, formada por células fotovoltaicas transparentes, la capa estructural en el medio y una capa en la parte inferior como combinación de acristalamiento laminado y cojines neumáticos translúcidos. La orientación de las células individuales se controla por un programa de secuencias de comandos controlado por ordenador. Además 5 turbinas de viento que se colocan en el interior de la capa estructural generan energía adicional. 
Tanto el techo como el paso subterráneo son energéticamente autosuficientes, además de ayudar al confort climático con la sombra agradable que produce.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada